¿Qué es un metrónomo?

 

Para llevar un buen control del tiempo o tempo en la rítmica de la  batería, es necesario disponer de un metrónomo. Gracias a este «aparato» es posible llevar de forma precisa el tiempo, durante toda la pieza musical.

Una de las funciones primordiales de todo baterista es poder llevar el tiempo; sin ello todos los demás instrumentos estarían perdidos. Si quieres mejorar en la batería, entonces debes conocer todo lo que un metrónomo puede hacer por ti.

¿Qué es un metrónomo?

Un metrónomo es un dispositivo, capaz de emitir un sonido, luz o movimiento de manera constante, de acuerdo a un pulso definido. Son utilizados para llevar un perfecto control de los tiempos musicales. La velocidad es medida a través de Beats por minuto (BPM).

¿Cómo funciona un metrónomo?

Para entender el funcionamiento del metrónomo podemos hacerlo a través del siguiente ejemplo:

El segundero de un reloj se encarga de llevar el tiempo de los minutos, pero solo mantiene una velocidad 60 BPM. Este dispositivo funciona exactamente igual, con la única diferencia que maneja velocidades que van desde 30 hasta 280 BMP. Cada golpe realizado, hace referencia a un tiempo, o lo que en música se le conoce como la “nota negra”.

Para identificar su uso en el área musical viene denotado de la siguiente manera MM♩ =120. El significado de MM es metrónomo de mazel, y el número 120 indica que se escucharán dos tics por segundo. 

Es un recurso de mucha utilidad para los bateristas, ya que gracias a él pueden practicar las velocidades de las canciones, y llevar el tiempo uniformemente.

Tipos de metrónomos

Dependiendo de las necesidades de cada baterista, existen diferentes tipos de metrónomos para trabajar:

 

  1. Mecánico

Solían ser muy utilizados en años anteriores, y se trataba de un dispositivo fabricado en plástico o madera, con una varilla que asemejaba el movimiento del péndulo de un reloj, para marcar la velocidad del ritmo. 

Metrónomo Mecánico

 

 

  1. Digital o electrónico

Se trata de un dispositivo que funciona con batería, y su funcionamiento es digital o a través de botones. Físicamente es muy similares.

  1. Online y Aplicación

Son las más utilizadas en la actualidad por ser sencillas y fáciles de usar. Vienen en versión online, es decir que pueden ser usadas directamente desde el ordenador, o Smartphone de forma sencilla. Aunque para aquellos que prefieren tener una app de metrónomo, también pueden descargarla gratuitamente. 

App Metronome

¿Cómo controlar el tiempo con el metrónomo?

Hay distintas maneras de llevar el control, todo dependerá de la práctica que tengas con la batería. Pero una manera de hacerlo sería definir la velocidad con la que deseas tocar una canción. 

Por ejemplo, si hay una canción que debe ser tocada a ♩ =160, entonces el metrónomo debería ser colocado a un bit por segundo. También es posible iniciar con una velocidad menor, como 60BPM, e ir aumentando a medida que se está practicando, para tener un mejor control de la velocidad. 

Sin duda alguna, el metrónomo es una herramienta muy útil para aprender a tocar batería, y lograr desarrollar un buen sentido del tiempo musical.